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martes, 16 de octubre de 2018

2.1. Diseño del proyecto mediante un canvas.

¡Hola de nuevo!, en esta ocasión voy a mostraros como ha quedado el diseño del proyecto que nos ocupa: las Olimpiadas; y para ello he usado un canvas donde se pude reflejar todos los elementos de este proyecto. Empezando por las preguntas guía que como su nombre indica nos guiarán hacía donde queremos orientar este trabajo y terminando por el producto final que obviamente es la celebración de las Olimpiadas. Para ello hay que plantear que competencias se van a trabajar con sus correspondientes estándares de aprendizaje, que recursos necesitamos, agrupamientos, temporalización,....
Un apartado muy importante a tener en cuenta y sobre el que hay que trabajar cuidadosamente es la evaluación, pero no solamente la evaluación del proceso de aprendizaje que realiza el alumno sino también del proceso de enseñanza de los docentes implicados; para ello utilizaremos dos rúbricas o dianas de evaluación que recogerán la información necesaria pero que no serán los únicos instrumentos de evaluación sino que contaremos también con portafolios, observación directa, pruebas, y por supuesto los cuadernillos de grupo o cooperativos.
De un modo esquemático el canvas quedaría así:


COMPETENCIAS CLAVE
¿Qué competencias clave se desarrollan?
- Tratamiento de la información digital (competencia digital)
- Competencia linguística: preparar presentaciones orales y escritas, investigar información sobre los países y simplificarla...etc
- Competencia matemática: establecer el número de alumnos por equipo/deporte a competir, crear tabla de competiciones, orquestar un presupuesto que lo haga viable, organizar los ganadores en función de las puntuaciones obtenidas...etc
- Competencia artística: elegir la mascota, diseñarla, pintarla, construir con material reciclable las banderas de los países, decorar el centro para crear ambiente olímpico...etc
- Competencia interpersonal e intrapersonal: trabajando en equipo a la hora de tomar decisiones y realizando una aportación individual que. potencie el resultado final del grupo.
-  Conciencia y expresiones culturales debido a que utilizaremos himnos(música) y banderas y símbolos del país representado (artes plásticas).
- Aprender a aprender, ya que los alumnos  tendrán que  organizar sus tareas y tiempo,trabajando en ocasiones en grupo y otras de forma individual para poder conseguir el producto final pretendido, que es la celebración de la OLIMPIADA
- Competencia social y cívica, ya que el deporte está relacionado con el bienestar personal y colectivo, además en un acontecimiento como una olimpiada no se puede discriminar ya sea por razón de sexo, raza, religión, ....
- Y por último sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor ya que tendrán que desarrollar habilidades para trabajar tanto de modo individual como en equipo, ya sea investigando sobre deportes, en la búsqueda de información, en la preparación de libros colectivos, murales,... y a la hora de organizar equipos para algunos deportes,....; para todo ello tendrán que diseñar e implementar una planificación lo que requiere de iniciativa, organización y liderazgo.
PREGUNTA GUÍA

¿Qué problema tenemos?

¿Sábes que son las olimpiadas?
¿Crees que serías capaz de organizar unas en tu cole?

¿Conoces los deportes que compiten en las Olimpiadas?
¿Cuál te gusta más de ellos? ¿Porqué?
¿Juegas algún deporte? ¿Cuál? ¿Es olímpico?
¿Qué deportistas Olímpicos conoces?
¿Te gustaría conocer el lugar donde se iniciaron? ¿Sabes cuál es?
¿Podrías ubicar el origen de las olimpiadas en el tiempo?
¿A qué deben su nombre?
¿Sabes o conoces las Olimpiadas de Paralímpicos?
¿ Has visto alguna película o dibujos animados sobre las Olimpiadas?. Si es así ¿qué te ha gustado más?

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
¿Con qué estándares de aprendizaje del Currículo Oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

MATEMÁTICAS:
- Analiza y comprende el enunciado de los problemas, identificando e interpretando sus datos, así como los que se puedan dar en situaciones de la vida cotidiana.
-Desarrolla estrategias para aplicarlas en el planteamiento de preguntas y en la búsqueda de respuestas adecuadas.
-Toma decisiones y afronta el error como parte del aprendizaje y pone medios para superarlo.
-Utiliza diferentes tipos de números en contextos reales estableciendo equivalencias entre ellos en la resolución de problemas.
LENGUA:
-Aplica las normas socio-comunicativas: escucha activa, espera de turnos, participación respetuosa, adecuación a la intervención del interlocutor y ciertas normas de cortesía.
-Interpreta el sentido de elementos básicos del texto necesarios para la comprensión global (léxico, locuciones)
- Realiza inferencias y formula hipótesis.
- Diferencia entre información, opinión y publicidad en textos periodísticos y publicitarios.
INGLÉS:
- Aprender vocabulario  y expresiones usadas en el entorno deportivo.
- Reforzar vocabulario en general.
- Conocer algo de la cultura anglosajona en lo referente al deporte olímpico.
CIENCIAS SOCIALES:
- Ampliar los conocimientos sobre vida saludable.
- Ubicar países en distintos continentes.
- Realiza trabajos grupales mostrando habilidades de cooperación (diálogo, respeto a las opiniones ajenas, respeto a las normas y cumplimiento de las responsabilidades) dentro del equipo.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA):
- Realizar distintas técnicas plásticas para la elaboración de medallas, banderines,...
- Desarrollar la capacidad creativa.
CIENCIAS NATURALES:
-Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (Internet, blogs...) para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados.
-Analiza informaciones relacionadas con el área utilizando imágenes, tablas, gráficos, esquemas, resúmenes y las tecnologías de la información y la comunicación.
EDUCACIÓN FÍSICA:
-Mejorar las cualidades físicas.
-Priorizar los valores deportivos y “fair play” ante resultados favorables.
-Conocimiento sobre las principales reglas de las diferentes modalidades deportivas en atletismo.
-Desarrollo de capacidades de autonomía y liderazgo.
-Acepta formar parte del grupo que le corresponda y el resultado de las competiciones con deportividad, (cada uno deberá aceptar el grupo que le corresponda).
-Respeta la diversidad de realidades corporales y de niveles de competencia motriz entre los niños de la clase.
- Muestra buena disposición para solucionar los conflictos de manera razonable.

PRODUCTO FINAL
¿Qué queremos conseguir? ¿Qué reto queremos resolver?

Organización y desarrollo de una olimpiada escolar.
AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN

¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vamos a organizar el aula?
    Se utilizarían distintos agrupamientos:
            individual, a la hora de buscar información, aportar al grupo, etc. , para investigar sobre deportes, países,... y también a la hora de competir en deportes individuales.
            pequeño grupo, a la hora de confeccionar los murales, libros cooperativos, proyecciones, exponer los trabajos,...también a la hora de elaborar manualidades y de competir, ya que a cada país lo representa un grupo de alumnos/as.
            gran grupo a la hora de exponer, competir, y disfrutar del producto final: LAS OLIMPIADAS.
HERRAMIENTAS TIC
¿Qué apps o herramientas TIC necesitamos? ¿Qué servicios web vamos a usar? ¿Podemos vincularlas con las tareas?
Como web utilizaremos www.gabrielperezcarcel.es
Facebook, Twitter e Instagram.
Libro cooperativo.


RECURSOS

¿Qué personas deben implicarse: docentes del claustro, familias, otros agentes educativos...? ¿Qué otros materiales o instalaciones son necesarios?

Personales: El profesorado, especialmente todo el relacionado con  6º de Primaria.
Familias, debe aportarnos un deportista, si puede ser olímpico.
Deportista local: que nos hablará del deporte, vida sana,…..
Materiales:
- Material específico de Educación Física.
-  Tablets, ordenadores, proyectores,….
-  Material fungible  para la creación de manualidades como medallas, banderas,….:goma eva, cartulinas y material reciclable .
Instalaciones: Sala de informática, salón de actos, aulas, pabellón polideportivo y pistas polideportivas del centro.

 TAREAS
¿Qué tenemos que hacer para alcanzar el proyecto final?

Fase 0: Creación  del comité olímpico, donde estarían los encargados de la organización, que serían los profesores y los alumnos de sexto, estableciendo las funciones que tendría cada uno, desde la organización de ceremonias (inauguración y clausura), elaboración de materiales, jueces de pruebas, megafonía, clasificaciones...
Fase I: Conocimientos previos (que se conoce sobre las olimpiadas y aspectos que se consideran más importantes para organizar una Olimpiadas).
Fase II: La mascota (concurso para elegir la mascota)
Fase III: Presupuesto de ejecución de las mismas. Contemplar todos los gastos en los  que incurriremos para poder desarrollarlas bien.
Fase IV: Los deportes y las medallas (en esta fase se eligen los deportes en los que los alumnos van a competir. A través de una investigación se profundizará en qué deportes van formar parte de nuestras Olimpiadas .  Simultáneamente se diseñarán las medallas a entregar en la competición)
Fase V: Los países y las banderas (En grupos se investigará sobre los países que serán representados por cada clase y se diseñarán las banderas: grandes para el desfile y pequeñas para animar). También se seleccionan los deportistas que representarán a cada país.
Fase VI: La competición (Se plantea una tabla donde se recoja quién compite con quién. Se empieza con una ceremonia inaugural y dan comienzo las Olimpiadas)
Fase VII: Clasificación
Fase VIII: Entrega de Premios y Ceremonia de cierre.


PLAN DE EVALUACIÓN

¿Qué herramientas y estrategias innovadoras de evaluación vamos a aplicar?

Se evaluará:
-  El proceso de organización de las olimpiadas pero también el desarrollo de las mismas y el grado de satisfacción con el fin del proyecto.
-Búsqueda y organización de la información y recursos.
-Uso de las TIC.
-Conocer todas las modalidades deportivas implicadas en "nuestras olimpiadas".
-Conocer las reglas básicas de cada modalidad deportiva.
-Adquirir valores deportivos "Fair Play", esfuerzo, trabajo, superación, motivación,…

1.- TEMPORALIZACIÓN: Se tendrán en cuenta los tres momentos de evaluación: antes del proyecto, durante la investigación y el desarrollo del proyecto y una vez finalizado el mismo.
2.- HERRAMIENTAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
 -Registro de observación (este registro se llevará a cabo en ocasiones en pequeños grupos y otras veces  individualmente, describiendo el comportamiento del alumno/a o alumnos/as a evaluar, recabando información sobre competencias observables)
- Portafolio.
-Guía del proyecto
-Pruebas mixtas teórico-prácticas.
 -Observación directa (mediante la cual podremos evaluar actitudes propias del alumnado como la responsabilidad, el compromiso con su propio aprendizaje y la toma de decisiones.
-El resultado final del proyecto, en concordancia con los criterios establecidos.
-Cuadernillo de grupo cooperativo (en el que los alumnos recogerán las incidencias, trabajos, tareas… ocurridas a lo largo del proyecto).
 -Para concluir se elaborarán un par de rúbricas, una para evaluar el proyecto, funcionamiento del mismo, adecuación de contenidos, objetivos, tareas.... Y otra, para evaluar al alumnado, en la realización del proyecto. 
Ambas rúbricas son fundamentales ya que nos van a aportar  los aspectos claves de este proyecto y nos ofrecerán posibles mejoras  para futuros proyectos. 

DIFUSIÓN
¿Cómo vamos a difundir nuestro proyecto?

A través de la web del cole, e-mail, redes sociales,….



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