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miércoles, 17 de octubre de 2018

2.2 Planifica la evaluación de tu proyecto.

Resultado de imagen de imagen de librosEn esta ocasión vamos a tratar la evaluación del proyecto que estamos desarrollando. Al trabajar por proyectos estamos favoreciendo el aprendizaje del alumno/a, teniendo en cuenta como él  y ella aprenden y trabajan y no tanto como el docente enseña. Es un aprendizaje altamente motivador, participativo, que favorece la reflexión y cumple eso de que el alumno es el protagonista de su aprendizaje.

                                                    Entre la enseñanza y la evaluación debe existir una concordancia de modo que si basamos nuestra enseñanza en el trabajo por proyectos, nuestra evaluación debe también presentar aspectos innovadores y alternativos más allá de la evaluación convencional.
                                                    Según Santos Guerra, " Lo importante es utilizar la evaluación como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda."
A través de la evaluación no solamente valoramos el aprendizaje del alumnado sino nuestra propia práctica docente, la adecuación del trabajo planteado, la secuencia de fases del proyecto, etc... y nos aporta información sobre las posibles mejoras a realizar en futuros proyectos.          
                                                     Para evaluar nuestro proyecto sobre las Olimpiadas, en primer lugar hay que tener claro las fases del proyecto que vamos a evaluar; en este caso son:
Fase 0:  establecer el comité olímpico, donde estarían los encargados de la organización, que serían los profesores y los alumnos de sexto, estableciendo las funciones de cada uno, desde  organización de ceremonias (inauguración y clausura), elaboración de materiales, jueces de pruebas, clasificaciones, ...
Fase I: Conocimientos previos (que se conoce sobre las olimpiadas y aspectos que se consideran más importantes para organizar una Olimpiadas).
Fase II: La mascota (concurso para elegir la mascota)
Fase III: Presupuesto de ejecución de las mismas. Contemplar todos los gastos en los  que incurriremos para poder desarrollarlas bien.
Fase IV: Los deportes y las medallas (en esta fase se eligen los deportes en los que los alumnos van a competir. A través de una investigación se profundizará en qué deportes van formar parte de nuestras Olimpiadas . Simultáneamente se diseñarán las medallas a entregar en la competición)
Fase V: Los países y las banderas (En grupos se investigará sobre los países que serán representados por cada clase y se diseñarán las banderas: grandes para el desfile y pequeñas para animar). Y se seleccionan también los deportistas que representarán a dicho país.
Fase VI: La competición (Se plantea una tabla donde se recoja quién compite con quién. Se empieza con una ceremonia inaugural y dan comienzo las Olimpiadas)
Fase VII: Clasificación
Fase VIII: Entrega de Premios y Ceremonia de cierre.
                                                   Una parte muy importante de la evaluación es la evaluación inicial, ya sea formal o informal. Dependiendo del nivel podría ser formal, mediante un cuestionario para detectar sus conocimientos e ideas previas pero en niveles más inferiores podría bastar la asamblea para detectar ideas previas. Dicha evaluación inicial también nos servirá para preparar y motivar al alumnado para el trabajo que vamos a  comenzar con lo que su implicación en esta tarea sera más efectiva.
                                                   Para evaluar las fases de trabajo contamos con dos  rúbricas de evaluación y para  la autoevaluación y reflexión del alumnado, así como para la autoevaluación y reflexión del profesorado, utilizaremos dos dianas de evaluación.
Aquí dejo el enlace para ver dichas herramientas de evaluación. Un saludo.

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