Buscar este blog

domingo, 14 de octubre de 2018

2.3. Un instrumento de evaluación para tu artefacto TIC


Resultado de imagen de dibujo diana evaluacion

¡Hola a todos y todas!
Siguiendo con este apasionante mundo del trabajo por proyectos ahora toca la evaluación. En esta ocasión  hay que evaluar el proyecto que estamos desarrollando: LAS OLIMPIADAS.
A lo largo de este proyecto los alumnos y alumnas realizarán varios trabajos: murales, proyecciones, libros cooperativos,... éstos últimos serán objetos de evaluación mediante una rúbrica a través de la cual evaluaremos la participación e implicación del alumnado.
Se evaluará principalmente el proceso y organización tanto del libro cooperativo como de la presentación:
-Búsqueda y organización de la información y recursos.
 -Uso de las TIC.
-Conocer todas las modalidades deportivas implicadas en "nuestras olimpiadas".
-Conocer las reglas básicas de cada modalidad deportiva.
-Adquirir valores deportivos "Fair Play", esfuerzo, trabajo, superación, motivación.

Ø  Instrumentos de evaluación:
Se tendrán en cuenta los 3 momentos de evaluación: antes del proyecto, durante el proyecto y una vez finalizado el mismo: las olimpiadas.
Para evaluarlos utilizaremos:
-Registro de observación/descriptivo (describiendo el comportamiento  del alumno /a a evaluar, recabando información sobre competencias observables y determinadas a través de criterios específicos) .
-Guía del proyecto.
- Pruebas teóricas.
 -Observación directa (mediante la cual podremos evaluar actitudes propias del alumnado como la responsabilidad, el compromiso con su propio aprendizaje y la toma de decisiones).
- El resultado final del proyecto: la realización de las olimpiadas, en concordancia con lo establecido.
-Cuadernillo de grupo cooperativo /libro cooperativo(en el que los alumnos recogerán las incidencias, trabajos, tareas… ocurridas a lo largo del proyecto).
- Portafolio: podemos usar google Sites, plataformas de wiki,….
-Para concluir  diseñaremos dos rúbricas, una para evaluar el proyecto, funcionamiento del mismo, adecuación de contenidos, objetivos, tareas...
Y otra, para evaluar al alumnado, en la realización del proyecto, a la hora de realizar el artefacto tic elegido.  
Esta última queda así:

Descripción de la tarea/ consigna
NIVEL 4
INACEPTABLE
NIVEL 3
NECESITA MEJORAR
NIVEL 2
ACEPTABLE
NIVEL 1
EXCELENTE
Búsqueda de información.
No recopila información ni muestra interés por  el tema.
0 puntos
Muestra interés y recopila parte de la información requerida.
1 punto
Muestra interés, y recopila toda la información requerida, elabora los documentos de forma coherente.
2 puntos
Muestra interés, recopila toda la información requerida y elabora toda la tarea cumpliendo todos los requisitos. Además indaga sobre el tema añadiendo información.
3 puntos

Realización de funciones.
Ninguno de los integrantes lleva  a cabo sus funciones dentro del grupo.
0 puntos.
Realiza sus funciones sin cooperar en las tareas de los compañeros/as.
1 punto.
Realiza funciones individuales, aportando trabajo a las tareas de los compañeros/as.
2 puntos.
Cada miembro realiza su tarea de forma coordinada para el buen funcionamiento del grupo, realizando entre ellos apoyos en los diferentes problemas surgidos en el trabajo.
 3 puntos
Interacción grupal y resolución de conflictos
Participantes controvertidos. No muestran interés por las actividades propuestas e incapaces de llegar a acuerdos grupales.
0 puntos
Participación de forma individualista. Aunque cumplen tiempos no consensuan actividades.
1 punto.
En la mayoría de actividades trabajan en grupo. Ante un conflicto intentan resolverlo aunque no siempre con un fin consensuado.
2 puntos.
Trabajo en grupo y cooperativo para el bien de la actividad. Ante conflictos se resuelven de forma pacífica y llegando a un buen fin común.
3 puntos.
Entrega de actividades
No participa en la elaboración de las diferentes tareas y las elaboradas no se entregan en los tiempos.
0 puntos.
No realiza el total de actividades, pero cumple los plazos en las realizadas correctamente.
1 punto.
Realiza el total de actividades, cumple plazos de entrega, aunque no supera todos los objetivos en el total de las mismas.
2 puntos.
Realiza el total de actividades, cumple plazos, supera objetivos de las tareas. En algunas actividades mejoran  los resultados propuestos.
3 puntos.
Recursos
 utilizados
Los recursos empleados por el alumno no son los adecuados.
0 puntos
Los recursos son aptos, aunque mejorables  en algunos aspectos.
1 punto.
Los recursos son los adecuados para elaborar el artefacto tic elegido.
2 puntos.
Los recursos son adecuados, superan las expectativas una vez obtenido el resultado.
3 puntos.

Imagen tomada de la página "las cuentas de la abeja".

No hay comentarios:

Publicar un comentario