¡Hola a todos y todas!
Siguiendo con este apasionante mundo del trabajo por proyectos ahora toca la evaluación. En esta ocasión hay que evaluar el proyecto que estamos desarrollando: LAS OLIMPIADAS.
A lo largo de este proyecto los alumnos y alumnas realizarán varios trabajos: murales, proyecciones, libros cooperativos,... éstos últimos serán objetos de evaluación mediante una rúbrica a través de la cual evaluaremos la participación e implicación del alumnado.
Se evaluará principalmente el proceso y organización tanto
del libro cooperativo como de la presentación:
-Búsqueda y organización de la información y recursos.
-Uso de las TIC.
-Conocer todas las modalidades deportivas implicadas en
"nuestras olimpiadas".
-Conocer las reglas básicas de cada modalidad deportiva.
-Adquirir valores deportivos "Fair Play",
esfuerzo, trabajo, superación, motivación.
Ø
Instrumentos de evaluación:
Se tendrán en cuenta los 3 momentos de evaluación: antes del
proyecto, durante el proyecto y una vez finalizado el mismo: las olimpiadas.
Para evaluarlos utilizaremos:
-Registro de observación/descriptivo (describiendo el
comportamiento del alumno /a a evaluar,
recabando información sobre competencias observables y determinadas a través de
criterios específicos) .
-Guía del proyecto.
- Pruebas teóricas.
-Observación directa
(mediante la cual podremos evaluar actitudes propias del alumnado como la
responsabilidad, el compromiso con su propio aprendizaje y la toma de
decisiones).
- El resultado final del proyecto: la realización de las
olimpiadas, en concordancia con lo establecido.
-Cuadernillo de grupo cooperativo /libro cooperativo(en el
que los alumnos recogerán las incidencias, trabajos, tareas… ocurridas a lo
largo del proyecto).
- Portafolio: podemos usar google Sites, plataformas de
wiki,….
-Para concluir
diseñaremos dos rúbricas, una para evaluar el proyecto, funcionamiento
del mismo, adecuación de contenidos, objetivos, tareas...
Y otra, para evaluar al alumnado, en la realización del
proyecto, a la hora de realizar el artefacto tic elegido.
Esta última queda así:
Descripción de la tarea/ consigna
|
NIVEL 4
INACEPTABLE
|
NIVEL 3
NECESITA MEJORAR
|
NIVEL 2
ACEPTABLE
|
NIVEL 1
EXCELENTE
|
Búsqueda de información.
|
No recopila información ni muestra interés por el tema.
0 puntos
|
Muestra interés y recopila parte de la información requerida.
1 punto
|
Muestra interés, y recopila toda la información requerida, elabora
los documentos de forma coherente.
2 puntos
|
Muestra interés, recopila toda la información requerida y elabora
toda la tarea cumpliendo todos los requisitos. Además indaga sobre el tema
añadiendo información.
3 puntos
|
Realización de funciones.
|
Ninguno de los integrantes lleva
a cabo sus funciones dentro del grupo.
0 puntos.
|
Realiza sus funciones sin cooperar en las tareas de los
compañeros/as.
1 punto.
|
Realiza funciones individuales, aportando trabajo a las tareas de los
compañeros/as.
2 puntos.
|
Cada miembro realiza su tarea de forma coordinada para el buen
funcionamiento del grupo, realizando entre ellos apoyos en los diferentes
problemas surgidos en el trabajo.
3
puntos
|
Interacción grupal y resolución de conflictos
|
Participantes controvertidos. No muestran interés por las actividades
propuestas e incapaces de llegar a acuerdos grupales.
0 puntos
|
Participación de forma individualista. Aunque cumplen tiempos no
consensuan actividades.
1 punto.
|
En la mayoría de actividades trabajan en grupo. Ante un conflicto
intentan resolverlo aunque no siempre con un fin consensuado.
2 puntos.
|
Trabajo en grupo y cooperativo para el bien de la actividad. Ante
conflictos se resuelven de forma pacífica y llegando a un buen fin común.
3 puntos.
|
Entrega de actividades
|
No participa en la elaboración de las diferentes tareas y las
elaboradas no se entregan en los tiempos.
0 puntos.
|
No realiza el total de actividades, pero cumple los plazos en las
realizadas correctamente.
1 punto.
|
Realiza el total de actividades, cumple plazos de entrega, aunque no
supera todos los objetivos en el total de las mismas.
2 puntos.
|
Realiza el total de actividades, cumple plazos, supera objetivos de
las tareas. En algunas actividades mejoran
los resultados propuestos.
3 puntos.
|
Recursos
utilizados
|
Los recursos empleados por el alumno no son los adecuados.
0 puntos
|
Los recursos son aptos, aunque mejorables en algunos aspectos.
1 punto.
|
Los recursos son los adecuados para elaborar el artefacto tic
elegido.
2 puntos.
|
Los recursos son adecuados, superan las expectativas una vez obtenido
el resultado.
3 puntos.
|
Imagen tomada de la página "las cuentas de la abeja".
No hay comentarios:
Publicar un comentario